La pintora italiana de estilo barroco Elisabetta Sirani, nació en Bolonia en 1638. Fue una de las últimas representantes de la escuela boloñesa del siglo XVII. Su prematura muerte en 1665 con 27 años de edad, limitó su carrera a una década.
Como la mayoría de artistas de la época tuvo que aprender en el taller de su padre (Giovanni Andrea Sirani, principal ayudante de Guido Reni). En 1657, con tan solo 19 años, se hizo pintora profesional, y más adelante llegó a gestionar el taller familiar.
Una de sus primeras obras fue el San Jerónimo en el desierto de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia. Sirani alcanzó un temprano renombre en Europa. Su especialidad fueron las pinturas religiosas, de la Virgen con el Niño y la Sagrada Familia.
Tras su muerte en 1665, Sirani dejó más de 200 pinturas, así como dibujos y diversos grabados. También tuvo el mérito de haber fundado una escuela para mujeres, fue una gran maestra, tuvo más de doce discípulas que llegaron a ejercer profesionalmente.
Algunas de las características generales de sus obras son: formato medio, simpleza en cuanto a diseño, tono agradable y decorativo de indudable atractivo comercial.
OBRAS DESTACADAS
Porcia hiriéndose el muslo (1664) óleo sobre lienzo, 101 x 138 cm
Fundación Stephen Warren Miles y Marilyn Ross Miles, Houston
|
Joven San Juan Bautista (1665) Óleo en lienzo sobre tabla,
70 x 48 cm, Colección privada
|
La pulga, óleo sobre lienzo, 100 x 76 cm, colección privada |
Virgen y el Niño (1663) Óleo sobre lienzo, 86 x 70 cm Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Washington |
No hay comentarios:
Publicar un comentario